viernes, 8 de mayo de 2015

JAZZ

Jazz.


Se dice que el jazz nació por la influencia de la música religiosa y la folclórica norteamericana y por las danzas de los esclavos africanos . El piano ragtime y las bandas ambulantes son las fuentes más ligadas al jazz primitivo.

Los africanos han aportado mucho, un estilo de hacer música, libre, rítmico con swing, la emoción con que interpretan su música folklórica que se transformó después en jazz.

Era una música que se alejaba de la clásica occidental, contaba mucho la implicación de los intérpretes.

Puesto que no tenían medios, hacían música con todo tipo de artilugios caseros. El más importante instrumento musical, fue el banjo. Fue usado mucho en las primeras bandas de jazz, después se abandonó y en los 70 volvió a adquirir prestigio.



Puesto que estaba prohibida la danza en los servicios religiosos protestantes, los negros “burlaron” esta prohibición tocando palmas y moviendo rítmicamente el cuerpo al tiempo que se cantaban himnos. De aquí surgían ideas melódicas espontáneas. Las estrofas recitadas por un solista y cantadas luego por el grupo de himnos.

Dixie.


Es un estilo de jazz con predominio de los instrumentos de metal y de la improvisación.

El estilo Nueva Orleans, también llamado dixieland, aparece a principios del siglo XX y se mantiene hasta la época de los años treinta.

Tres instrumentos destacan sobre los demás: la trompeta, el clarinetey el trombón.

El ritmo y la base armónica corren a cargo del contrabajo, la batería, elbanjo y el piano, aunque muchas veces toman un papel protagonista (interpretando solos improvisados).

Generalmente este tipo de música se toca en la calle, incluso se utiliza para desfilar.

En algunas ocasiones, los instrumentos más pesados e imposibles de transladar al aire libre, como el piano, el contrabajo, o la batería, se sustituyen por la tuba y otros instrumentos de percusión, como la caja y los platillos.

Dixieland Jazz Band.


Los miembros originales de la Original Dixieland Jazz Band, todos de Nueva Orleans, fueron Nick LaRocca, Larry Shields, Eddie Edward,), Tony Sbarbaro, y Henry Ragas. En 1917, el grupo se convirtió en la primera banda de jazz para hacer grabaciones fonográficas, lograron un grado de eminencia que estaba fuera de proporción a sus habilidades musicales. A mediados de la década de 1920, cuando la moda para bailar jazz calmó temporalmente, el grupo se disolvió; se reformó de nuevo en 1936.




Ningún miembro de la Original Dixieland Jazz Band fue particularmente talentoso como improvisador, y el fraseo del grupo era rítmicamente rebuscado; pero aun así, su vigor colectivo tenía un espíritu contagioso. Cuando las bandas de jazz negros comenzaron a registrar regularmente pronto se hizo evidente que muchos de ellos eran más expertos en la improvisación del jazz y el fraseo que fue la Original Dixieland Jazz Band. Oyentes casuales estaban intrigados por su repertorio, sin embargo, el grupo presentó un nuevo sonido en lugar de una nueva música; este sonido, y los ritmos en que fue redactada, hizo un llamamiento a los jóvenes bailarines, que estaban deseosos de romper con los pasos rígidamente formales de baile de la época.



El defensor más apasionado de la importancia de la Original Dixieland Jazz Band de la historia del jazz fue el propio LaRocca, que nunca dejó de reclamar que su banda había desempeñado un papel vital en la "invención" del jazz en Nueva Orleans durante los primeros años del siglo 20.


No hay comentarios:

Publicar un comentario